¿Cómo pueden las cooperativas contribuir a hacer frente al mayor desafío actual que enfrenta la humanidad?: los efectos del cambio climático

¿Cómo pueden las cooperativas contribuir a hacer frente al mayor desafío actual que enfrenta la humanidad?: los efectos del cambio climático

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, cambio climático, huella de carbono, economía social solidaria

Resumen

Se analiza la situación del clima en el mundo, desde la perspectiva de los cambios que ya afectan a la tierra en función de desfases en la precipitación, incremento en la temperatura global, heladas o grandes quemas, todo ligado al incremento de los gases de efecto invernadero (GEI). Se mencionan ejemplos de puntos de inflexión en diversas condiciones de la tierra, que apuntan a que se podría estar cerca de pasar umbrales después de los cuales no hay punto de retorno, con las consecuencias que eso puede traer a la humanidad. Se argumenta que los grandes colectivos son vitales para alcanzar la meta de mantener el calentamiento global bajo 2 oC y que el sector cooperativo mundial, con impacto potencial a más de 4 billones de personas, representa una plataforma idónea para lograrlo. En el caso de Costa Rica, la coordinación entre el cooperativismo, y en general las organizaciones de la economía social solidaria, en coordinación con el sistema educativo costarricense, podrían constituirse en una sinergia importante que lleve a cambios rápidos en cuanto a las metas de reducción de los GEI del Programa País Carbono Neutralidad.

Citas

Abarca, Fiorella, Escuela en Peñas Blancas se convierte en primer centro educativo carbononeutral gracias a colaboración de Popular Pensiones (Costa Rica: el mundo, cr, 2021).

CarbonBrief, Explainer: Nine ‘tipping points’ that could be triggered by climate change ((United Kingdom: CarbonBrief, 2021).

CEPAl, Repositorio (Chile: CEPAL, 2021).

CNN, Drought conditions could worsen California wildfires that have already burned 5 times more land this year than same time last year (California: CNN, 2021)

COOPESERVIDORES, Memoria anual (Costa Rica: COOPESERVIDORES, 2016).

INFOCOOP, Sectores del cooperativismo (Costa Rica: INFOCOOP, 2021).

International Cooperative Alliance, Cooperatives are not a marginal phenomenon (Bruselas: CCOP, 2018).

Lindsey Rebecca, Dahlman Luann, Climate Change: Global Temperature (EE.UU: Climate.gov, 2021).

MEP, Más del 95% del estudiantado continúa vinculado con el sistema educativo a pesar del COVID-19 (Costa Rica: MEP, 2020).

Met Oficce, Met Ofifce Hadley Centre for Climate Science and Service (United Kingdom: Met Oficce, 2021).

MINAE, Programa País Carbono Neutralidad. Categoría Centros Educativos (Costa Rica: MINAE, 2021).

OIT, Costa Rica cuenta con directorio de organizaciones de la economía social (Costa Rica: OIT, 2017).

ONU, Cambio climático y medio ambiente (EE. UU: ONO, 2019).

ONU, Cooperatives have key role to play in combating climate change, says Ban (EE. UU: ONU, 2008).

ONU, Greater Climate Ambition Urged as Initial NDC Synthesis Report Is Published (EE. UU: ONU, 2021).

REAS, Empresas de economía social, solidaria, organizaciones responsables y servicios de apoyo en Murcia (Direcciones y contactos) (Murcia, 2021).

Rejón Raúl, El mundo necesita recortar a la mitad el CO2 lanzado a la atmosfera en la próxima década para sortear lo peor de la crisis climática (Suiza: World Economic Forum, 2019).

Sustainablility Solitions Group, A Co-operative solution to climate change (EE. UU: Sustainablility Solitions Group, 2014).

The Coca Cola Company, How Coca-Cola is Driving its Social and Environmental Priorities-and the UN Sustainable Development Goals-During the COVID-19 Pandemic (EE. UU, Coca Cola Company, 2020).

Descargas

Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Campos-Montero, J. (2022). ¿Cómo pueden las cooperativas contribuir a hacer frente al mayor desafío actual que enfrenta la humanidad?: los efectos del cambio climático. Revista CIRIEC Costa Rica, 1(1). Recuperado a partir de https://revistasecauned.com/index.php/ciriec/article/view/83
Loading...